viernes, 13 de mayo de 2011

Instrumentos de bisel

La flauta travesera

La flauta es un instrumento muy especial. Aunque está hecha de metal se le considera un instrumento de viento-madera. ¿Por qué? Pues muy sencillo, en primer lugar por tradición, porque siempre ha sido hecha de madera hasta el último siglo. En segundo lugar por su sonido, que es muy dulce y agradable y recuerda a los instrumentos de viento-madera.

La flauta se hace sonar sin cañas. El flautista sopla hacia el agujero, que coloca debajo del labio y el aire choca en una plaquita y hace que pase a través del tubo. Es mucho más cómodo que utilziar cañas, ¿verdad?
Las partes en las que está dividida la flauta son muy sencillas. En primer lugar la cabeza, que es la que contiene el agujero por el que se sopla. En segundo lugar el cuerpo que es la parte que contiene todas las llaves. Por último encontramos la pata de do, que se llama así porque...¡únicamente tiene la llave para tocar el "do"!

El registro de la flauta es bastante amplio, aunque no llega a ser tan grande como el del clarinete. Tiene un poco más de tres octavas y el sonido es bastante homogéneno en todas las tesituras.

La flauta también tiene una gran familia de insturmentos parecidos, pero con distintas tesituras. El más conocido es el píccolo o flautín, mucho más pequeño, hecho de madera y que suena muy muy agudo, pero también existen flautas más graves como la flauta en sol o la flauta contrabajo ¡qué hay que tocar subido encima de una silla, de lo grande que es!


No hay comentarios:

Publicar un comentario