viernes, 13 de mayo de 2011

Instrumentos de lengüeta doble

El fagot

Es un instrumento muy característico de la familia de viento-madera. Posee también doble lengüeta, pero mucho mas grande que la del oboe. Y es que el tubo del fagot mide unos dos metros y medio de largo, y por eso tiene que estar doblado sobre sí mismo. Además los agujeros se tienen que hacer de manera especial para poder emitir el sonido adecuado y que el fagotista llega con sus dedos.

El fagot tiene varias partes: En primer lugar encontramos el tudel, que es un fino tubito de metal donde se coloca la caña y que conecta la caña con el cuerpo del fagot. Después de arriba abajo encontramos la campana, el cuerpo central (que se divide en bajo y tenor), la sección final, el tope inferior y lo más curioso de todo, el soporte para el pulgar que recibe el nombre de "mariposa".

El fagot es el instrumento de viento madera más grave. Su tesitura es muy amplica y su sonido cambia mucho de las notas más graves a las más agudas. Es un instrumento con un sonido muy cálido y agradable.
Tiene un "hermano mayor" llamado contrafagot, de 6 metros de largo y que suena mucho más grave que el fagot. Suena tan grave que sus últimas notas casi no se distinguen por un oído que no esté muy acostumbrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario